martes, 17 de abril de 2018

La tarde del jueves


Al otro lado del muro están la peste y los tambores, pero la algarabía no alcanza al patio de piedra del Convento de Madre de Dios, pasada la Puerta de la Carne, solo un poco más allá de la murillesca iglesia judía de Santa María la Blanca y su oriental fantasía de yesería barroca.

Aquí  levita solo el aroma nupcial de la flor de la cidra y el del morado azahar del limonero,  en un rincón umbrío alzan su espiga heráldica algunos grandes lirios de Van Gogh y unas breves margaritas evangélicas. Una esquila suena. Sobre la música cítrica de la tarde monacal del jueves santo fluyen desde el torno  efluvios de canela y nuez moscada, vinos dulces de Málaga y bizcochos de Indias.

Buscamos el sagrario. Tras los vitrales antiguos y plomados, celados por una cortina bordada  de cal, sobre unas tablas de madera pino revestida de encajes y sedas, Emily Dickinson ha preparado la dócil mesa eucarística: el pan y las gavillas de trigo, los verdes racimos de uva, los salomónicos pámpanos que enroscan lentamente sus zarcillos en el tallo de plata de los cálices y apenas rozan el decantador cristalino que rezuma la sangre del cordero pascual.

¿De qué siglo procede esta luz grave y tamizada que se posa delicadamente en los objetos como polen de azucenas o ala de mariposa?

Miramos otra vez al patio a través de la sombra,  sobre la copa de los árboles atisbamos algún balcón colgante asomado al vacío de los artesonados antiguos, amarrados por jarcias  a los altos muros encalados y a los hondos arcos como naves. A sus pies, las largas barbas patriarcales de los helechos saltan por encima de los tiestos de barro y repiten las viejas profecías bíblicas.

No estamos en el tiempo sino en el claroscuro de las plegarias, como en un cuadro de Rembrandt donde la luz y el aire a sí mismas se definen y en sí misma terminan, aclarándolo todo.

En la tarde pura de los sagrarios se queda el alma yerta, suspendida en su trance.





IMÁGENES: Jueves Santo, 2018, convento de Madre de Dios, Sevilla (JMJ).





No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */